La Asociación

Este año celebramos 33 años de vida de la ACBB

Los que con la entrada del siglo XXI contábamos con más de 4 décadas de edad nos gusta reconocer que nuestro encuentro con el mundo del bonsái responde al deseo incontenible de tener un árbol, una pequeña parte de  naturaleza en nuestra casa, para poder contemplarlo en momentos tranquilos de relax y meditación.

Éramos diferentes las personas que compartíamos esta sensación e intentábamos alcanzar este “objeto de deseo” que por aquel entonces desconocíamos que se llamaba bonsái. De entre nosotros había dos, José Mª Sancho García y Ramón Velasco Niño en cuyas manos cayó un manual que explicaba las técnicas de cultivo y cuidados de árboles enanos. El 30 de enero de 1986, en una reunión maratoniana con otros seis familiares y amigos se gestó lo que sería la Asociación Cultural Bonsái Burgos (ACBB), quedando inscrita el 7 de febrero en el Registro Provincial de Asociaciones de Burgos con el nº 892.

Desde entonces la ACBB no ha dejado de crecer, tanto en número de socios como en calidad y cantidad de sus actuaciones, culminadas por dos acontecimientos especialmente destacados:

  • El Congreso Nacional en 1993 en el que se pudo contar en Burgos con algunos de los árboles de su Majestad el Rey Juan Carlos I y de Felipe González.
  • La creación en 2008 del primer museo  de bonsái de Castilla y León, sito en la localidad de Villagonzalo Pedernales de la ciudad de Burgos, que acoge visitas libres y concertadas con centros escolares, asociaciones de aficionados al bonsái y público en general. El Museo, concebido como muestra de bonsái autóctono de Castilla y León, está abierto a la exposición de árboles de cualquier especie y  aficionado o asociación del territorio nacional que lo solicite.

Poco a poco la ACBB ha ido fraguando cierto grado de perfeccionamiento en el mundo del bonsái realizando, fomentando o asistiendo a diversos acontecimientos como la contratación de maestros de reconocido prestigio, tanto nacionales como internacionales, para ampliar conocimientos; la asistencia a congresos y certámenes especializados de otras asociaciones y sociedades vinculadas al mundo del bonsái; la asistencia a cursos específicos sobre esta materia; participando en concursos autonómicos y nacionales; colaborando con exposiciones externas; organizando visitas a jardines y museos, incluidos algunos de China y Japón; etc.

El trabajo de difusión social de este arte milenario ha sido profuso en el tiempo. Se comenzó con una exposición en Mayo del 86, continuando hasta hoy día, con periodicidad anual, en el mes de Junio en el Monasterio de San Juan de Burgos (marco que también ha acogido algunas de las exposiciones de otoño o de suisekis). Estas exposiciones del arte del bonsái, también se han ampliado a otras poblaciones de la provincia de Burgos, a propuesta de los Ayuntamientos o de asociaciones locales (Cardeñadijo, Miranda de Ebro, Valdorros, Villagonzalo Pedernales, etc.).

La parte didáctica se estructura en uno o dos cursos anuales, complementada con demostraciones, conferencias y charlas en diversos Ayuntamientos de la provincia, Centros Cívicos de Burgos y Asociaciones Culturales.

Dentro del marco de las exposiciones de la asociación, se han celebrado, desde los primeros años, concursos entre los árboles expuestos por los socios: uno “Técnico” de profesionales del bonsái y otro “popular” del público asistente.

Esperamos que esta Asociación siga creciendo en personal y en conocimiento, como lo ha hecho hasta ahora. Os invitamos a que nos conozcáis y disfrutéis junto a nosotros de la belleza y la armonía de la  naturaleza.

Atentamente,

Sr. Presidente

__________________________________________________________________________

Actualmente, la Junta directiva está compuesta por:

Presidente: Roberto García.

Vicepresidente: Sergio Valdivielso.

Secretario: José Mª Sancho.

Tesorero: Santiago Infante.