Exposiciones Anuales

A los cuatro meses de vida, la Asociación Cultural Bonsái Burgos inaugura  la primera exposición de bonsái en Burgos (Mayo 86). Después de más de 35 años de su creación, el trabajo de difusión social de este arte milenario continua vivo.

Todos los años,  en el mes de Junio, en el entorno mágico del Monasterio San Juan de Burgos, los socios exponen parte de su colección particular, para hacer llegar al mayor público posible este arte. En estas exposiciones los bonsáis se acompañan de plantas de acento (kusamono) y kokedamas. También se han llegado a exponer suisekis (piedras paisaje) de gran armonía y belleza.

El tamaño de los árboles en estas exposiciones es muy variado, desde los 10 cm hasta los 180 cm de altura, y pueden llegan a tener un peso superior a 90 kg. Igualmente existe una gran variedad de edades de los árboles expuestos desde los 5 años hasta más de 500 años, llevando algunos de ellos  más de 30 años dentro de su maceta. Los ejemplares de la ACBB​ proceden de especies de los cinco continentes, siendo mayoritarios los árboles con origen en Castilla y León, resto de España, Japón y China.

Estas exposiciones del arte del bonsái, también se han ampliado a otras poblaciones de la provincia de Burgos, a propuesta de los Ayuntamientos o de asociaciones locales (Cardeñadijo, Miranda de Ebro, Valdorros, Villagonzalo Pedernales, etc.).

Dentro del marco de las exposiciones de la asociación, se han celebrado, desde los primeros años, concursos entre los árboles expuestos por los socios: uno “Técnico” de profesionales del bonsái y otro “popular” del público asistente.