El Museo de la ACBB

La Asociación Cultural Bonsái Burgos (ACBB) en colaboración con el Ayuntamiento de Villagonzalo de Pedernales (Burgos) inauguraron el primer museo permanente de Bonsái de Castilla y León el día 13 de septiembre de 2008.

El Museo de Bonsái está ubicado en la Casa Consistorial de Villagonzalo de Pedernales a 9 km de Burgos capital. Tiene una extensión aproximada de unos 400 m2 y cuenta con unos 60 bonsáis pertenecientes a la colección particular de los socios de la Asociación.  Está dotado de diferentes espacios que posibilitan todas las necesidades del museo y las diferentes funciones que en él se realizan:

Sala de Exposiciones: todo el recinto que está al aire libre, alberga en exposiciones permanentes y temporales, aproximadamente 60 árboles. Todas las zonas centrales están protegidas con un trames, a modo de sombrajo, que protege los diferentes ejemplares expuestos de las inclemencias del tiempo y de los excesos de luz.

La exposición esta montada sobre pedestales y lajas de piedra natural que emergen de lagos marengos de canto rodado, obras de arte por si mismas, complementadas con un lago minimalista.

Sala de invernadero y talleres de trabajo: se trata de un recinto cerrado y acondicionado térmicamente, para albergar a los ejemplares más sensibles, y un espacio anexo abierto que también se utiliza para actividades de conservación o recuperación de la colección, transplantes, pinzamientos, etc. 

Zona de talleres didácticos: una sala polivalente del edifico Consistorial, anexo al museo, está dedicada a diversas actividades como cursos, encuentros, reuniones y demostraciones además de las propias como centro de interpretación y divulgación de ciencia y  técnica del Bonsái. 

El MUSEO está dotado de sistemas de riego automático independientes para las distintas necesidades según las especies de bonsáis, e iluminación y vigilancia permanente por cámaras de seguridad.

Los socios tienen sus árboles en instalaciones privadas y periódicamente ceden ejemplares al museo de forma temporal. El número de bonsáis entre todos los socios está próximo a 3.000 ejemplares y el fondo museístico está en unos 70 árboles que rotan periódicamente. Hay entre 30 y 50 especies distintas dentro del museo.

El tamaño de los árboles está entre 5 y 180 cm de altura y llegan a tener un peso superior a 90 kg. De ahí se deduce que el tamaño en este arte no importa. El árbol más viejo que hay está vivo desde hace más de 500 años y algunos llevan dentro de su maceta más de 30 años.

Los ejemplares de la ACBB​ proceden de especies de los cinco continentes, siendo mayoritarios los árboles con origen en Castilla y León, resto de España, Japón y China.

Los bonsáis permanecen en todas las épocas del año en el exterior. Algunos de ellos son originarios de climas subtropicales y hay que protegerlos en invernaderos de las heladas más intensas. En el museo se distribuyen según necesidades botánicas de cada especie y se exponen o protegen de los elementos del clima según conveniencia, controlando horas de sol y sombra, viento, lluvia y nieve.

Cabe destacar la curiosidad de que sobre los musgos del suelo de las bandejas de bonsáis es frecuente que aparezcan setas y de vez en cuando, entre sus ramas, diversos pájaros anidan.

Enlaces de interés

«Primer Museo del Bonsái en Castilla y León». El Mundo. 2009.

«El arte del bonsái hecho en Burgos». El Correo de Burgos. 2015.

Vídeo presentación del Museo de Bonsái. Canal 8 TV. Noviembre, 2016.